Las tecnologías de la información actuales diversifican y amplían las formas de relacionarnos con nuestros clientes así como nuestros prospectos potenciales. Ante la situación actual de convivencia internacional, el uso de video llamadas y de mensajes vía la herramienta Whats app, se han potencializado a tal grado, que ésta ultima domina la forma de contacto por excelencia en el mundo moderno de los negocios, no sólo por lo práctico, si no también por la gran capacidad de trasmitir diferentes formatos. Clave que un vendedor jamás debe permitirse configurar su bandeja de entrada en no visto, eso es imperdonable si se quiere dar el mejor servicio al cliente.
La comunicación con el cliente obtiene su firmeza en en cuatro pilares fundamentales:
•El mensaje: Tiene que ser claro y preciso (mo hay forma de leer tu mente)
•El canal: Utiliza adecuadamente el canal (La Eficacia está en la forma pero no es todo, . escribe o manda mensaje de voz)
•El acuse del receptor: Nunca supongas o des por hecho (Cerciórate de que se recibió . y entendió el mensaje)
•Objetividad: No tomes nada personal (Pueden existir dudas del mensaje no del . mensajero)
Nunca olvides que la cercanía con tu cliente está en los pequeños detalles, por ejemplo, cómo le gusta que lo llamen, sus gustos, sus deportes favoritos, sus pasatiempos, fechas significativas, etc, no importa que ya sea tu cliente, debes siempre saber más de él aprovechando oportunidades, tales como en una charla informal como cuando le llevas un nuevo producto o sólo checas el arribo de la mercancía o su opinión acerca de la calidad del servicio, más aún cuando es un prospecto potencial, debes investigar más de él antes del acercamiento inicial.
MDOH Ramón Rodríguez Valdivia
Estoy de acuerdo en el enfoque de la cercanía con tu cliente que está en los pequeños detalles...
agregaría la sutiliza de ser franco y directo en los temas de negocio que comprometen dar atención y servicio de acuerdo a nuestras posibilidades objetivas de negocio.